La nueva organización empresarial se constituye como la mayor del sector de la ingeniería en número de empresas, con 194 empresas representadas.
- Con una cifra de negocio agregada de 1.330 millones de euros, CIES agrupa a 16.500 trabajadores
- El acto constitutivo de hoy ha contado con la participación de los presidentes de las nueve asociaciones autonómicas constituyentes
Este mediodía ha tenido lugar en Madrid el acto fundacional de la nueva Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España, CIES, organización empresarial que nace para representar los intereses de casi doscientas empresas pertenecientes al sector de la ingeniería de consulta en todas sus ramas, la arquitectura, los servicios tecnológicos, la consultoría, la innovación y la industria del conocimiento.
El acto ha tenido lugar en el salón de actos del work café Santander del Paseo de Recoletos, donde se han reunido los máximos representantes de las asociaciones empresariales autonómicas del sector, procedentes de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.
La presentación de la nueva entidad, que cuenta con una cifra de negocio agregada de 1.330 millones de euros y agrupa a 16.500 empleados, ha corrido a cargo de Ignacio Sánchez de Mora y Daniel Prieto, presidentes de las asociaciones andaluza y gallega. Posteriormente, se ha procedido a la firma protocolaria de constitución de este organismo.
Ámbito nacional
Como explica el llamado a ser su presidente, Ignacio Sánchez de Mora Andrés, representante de la asociación andaluza, «la nueva organización empresarial tiene un marcado carácter nacional, por lo que su actuación se extiende a todo el territorio español. Adicionalmente, y en defensa de los intereses de sus asociados, podrá ampliar su actuación al ámbito de la Unión Europea e internacional».
La organización empresarial recién constituida tiene como fines principales la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus miembros en sus relaciones con las administraciones públicas, organismos empresariales y sindicales. Se promoverá la inversión en ingeniería y conocimiento a través de los fondos Next Generation, un sistema de compra basado en la calidad con unos precios base de licitación equiparables a las economías avanzadas de la Unión Europea y se fomentará la central de compras para los bienes y servicios comunes a las empresas.
Según su presidente, “se trata de un paso estratégico para el sector privado, con el que potenciaremos nuestra influencia, prestigio y cooperación empresarial ante las oportunidades que genera la pretendida transformación del modelo productivo de la economía española”.
El domicilio social de la nueva organización se ha establecido en Sevilla (Santas Patronas, nº 37) y estará regida por la Asamblea General, Junta Directiva y Presidencia. El presidente será elegido por un período de cuatro años y podrá ser reelegido con un límite de dos mandatos.
Tal y como marcan sus estatutos, CIES es independiente de las administraciones públicas, organizaciones sindicales y asociaciones políticas o de otra índole ajena a los intereses que la Federación representa. Sus recursos procederán de las cuotas de sus miembros.
Todos presentes
En el acto protocolario de constitución de la nueva CIES, que culmina años fructuosos de colaboración entre las distintas asociaciones fundadoras, han estado presentes los máximos representantes de las distintas asociaciones autonómicas; Victorino Zorraquino Lozano, de ASINCAR (Asociación Aragonesa de Consultores en Ingeniería y Organización), Vicente Candela Canales, de AVINCO (Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores), Tomás Iriondo Astigarraga, del clúster GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco), Juan Merino Sánchez, de ASINCEX (Asociación de Ingeniería y Consultoría de Extremadura), Ignacio Sánchez de Mora Andrés, de ASICA (Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía), Daniel Prieto Renda, de AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos), Javier Blanco Embún, de ACALINCO (Asociación Castellano-Leonesa de Empresas de Ingeniería, Consultoras y Servicios Tecnológicos), Norberto Guillén Albacete, de AECIC (Asociación de Empresas de Ingeniería Civil de la Región de Murcia), y Francisco González González-Jaraba, de AINCO (Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoras de Las Palmas).