Un monolito homenaje para el ingeniero Luis García Poveda

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) hizo entrega ayer del ‘Premio al Ingeniero Valenciano del Año 2018’ a Luis García Poveda, por su “excepcional profesionalidad y su continuada entrega en el trabajo”.

El galardón reconoce la importante labor desarrollada por este ingeniero alicantino en numerosas obras públicas proyectadas y construidas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana. El presidente de AVINCO, Vicente Candela, destacó los méritos del homenajeado, “toda una vida dedicada a la ingeniería en la faceta de contratista, con importantes obras en la ciudad de Alcoy”.

Candela hizo entrega del premio a título póstumo a su mujer, en presencia de representantes de diversas Administraciones Públicas, profesionales, amigos y familiares. El premio ha consistido en la entrega de un diploma honorífico y la colocación de un monolito de mármol con el nombre del premiado en la glorieta de entrada sur a nuestra ciudad desde la autovía A-7. El acto tuvo lugar en Alcoy donde residía el ingeniero, fallecido este mismo año.

Promovido por AVINCO, el premio está patrocinado en su segunda edición por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana (COICCP), la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (FECOVAL) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la Comunitat Valenciana.

Una trayectoria ejemplar
Titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia en 1985, la experiencia de Luis García Poveda incluye trabajos diversos en obra hidráulica (presas, desaladoras, puertos, embalses, túneles, depuradoras, encauzamientos, estaciones de bombeo…), con actuaciones en Marruecos, Senegal, Omán y diversas poblaciones repartidas por toda la Comunitat Valenciana. En el área de carreteras intervino en la construcción de puentes, pasos inferiores y carreteras en distintos municipios de la provincia de Alicante. Ha trabajado también en numerosos proyectos de edificación, así como en la urbanización de parques y la reurbanización del centro histórico de Alcoy. Atesora experiencia también en el apartado de concesiones, tanto de transporte urbano como de recogida de basuras y limpieza viaria.

De Monóvar a Omán
Originario de Monóvar (Alicante), su trayectoria profesional arranca en 1986 como jefe de obra en Cubiertas y MZOV S.A. Ese mismo año fue nombrado jefe de grupo de obras y dos años después jefe de departamento, labor que desempeñó durante cinco años. Fue también delegado de la empresa en Marruecos y responsable de África francófona.
En 1997 pasa a ser delegado en Marruecos de Necso Entrecanales Cubiertas S.A. y dos años más tarde director general internacional de Constructora Hormigones Martínez S.A. En junio de 2002 fue nombrado delegado de Abensur Servicios Urbanos S.A. (posteriormente Befesa) en la Comunitat Valenciana, labor que desempeñó durante un lustro. De2007 a 2013 trabajó en la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A., como subdirector de Ingeniería y Construcción. Desde finales de 2013 hasta su fallecimiento este mismo año trabajaba como director de Proyecto y director de País en Omán para Técnicas Reunidas S.A.

AVINCO
La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) agrupa a una veintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat Valenciana, alcanzando una representación del 70% en las tres provincias. Creada en 1989, sus miembros están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.