Vicente Bertolín, premio ‘Ingeniero Valenciano del año’ 2019

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) hizo entrega ayer del ‘Premio al Ingeniero Valenciano del Año 2019’ a Vicente Bertolín Peiró, por «dedicar toda su vida al desarrollo y ejercicio de la profesión con entrega, entusiasmo y llevando a cabo trabajos de gran calidad técnica».

La entrega del premio tuvo lugar a mediodía en el paraje natural ‘La Xopera’ de Algemesí, justo al lado del río Magro en su desembocadura en el Júcar, uno de los trabajos más importantes que ha desarrollado el premiado, diseño de obras de encauzamiento y estudios hidráulicos en el Júcar. El premio ha consistido en la colocación de un monolito con el nombre del premiado y la entrega de un diploma honorífico que recibió de manos del presidente de AVINCO, Vicente Candela, en presencia de autoridades, compañeros de profesión, representantes de empresas de AVINCO, técnicos, familiares y amigos.

Entre los asistentes se encontraba el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, Federico Bonet Zapater, y el presidente de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (FECOVAL), José Luis Santa Isabel, además del presidente del Consell de Medi Ambient del Ayuntamiento de Algemesí, Ángel Ferrer Camarasa, y Pablo Frasquet, técnico de medio ambiente del mismo ayuntamiento.

Una carrera prolífica  

Nacido en Valencia, Vicente Bertolín es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (especialidad Hidráulica y Energética). Inicia su actividad profesional en 1999 como becario del Departamento de Recursos Hidráulicos de la empresa Iva-Leying, trabajando tanto en labores de redacción de proyectos como en el control y seguimiento de obras. En 2001 entró a trabajar en Intercontrol Levante como jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad. En todo este tiempo ha dirigido equipos de trabajo de técnicos de diferentes disciplinas, centradas siempre en obras hidráulicas (presas, canales, abastecimientos, saneamiento y drenaje…).

Entre sus proyectos más importantes figura el diseño del acondicionamiento del río Júcar entre Carcaixent y la autopista AP-7 (Valencia), el acondicionamiento y restauración ambiental de los cauces del término municipal de Alginet, o el diseño de la nueva EDAR de Almoradí, en Alicante.

Posee el máster universitario “Consultoría de ingeniería civil” de la Universidad Politécnica de Valencia y desde abril de 2017 es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de esta universidad.

Obras en la Comunitat Valenciana

A lo largo de las dos últimas décadas, Vicente Bertolín ha dirigido multitud de obras en municipios como Alborache, Crevillente, Monserrat, Benicàssim, Alfafar, Almazora, Alborache, Cullera, Puzol, Corbera, València o Benaguacil. Las actuaciones incluyen desde la construcción de encauzamiento de barrancos, estaciones de aguas residuales, colectores, conducciones generales de agua, obras de emergencia para estaciones depuradoras y colectores de pluviales, depósitos de agua potable, abastecimiento y suministro de agua o trabajos de racionalización del uso del agua, entre otras. 

Ha ejercido también labores de vigilancia y control de obras para otros tantos proyectos, con cometidos y responsabilidades muy diversas. Como Oficina Técnica, ha redactado estudios y proyectos para entidades como la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, el Consell Metropolità de L´Horta, Diputación de Valencia, Aguas de Valencia, EMSHI, Ciclo Integral del Agua, diversas consellerias, Ministerio de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Confederación Hidrográfica del Júcar, Diputación Provincial de Teruel, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. A ellas suma numerosos proyectos para diversos ayuntamiento de la Comunitat Valenciana (Xilxes, Elche, Monserrat, Almenara, Cheste, Quart de Poblet, Alzira, Paterna, El Puig, Puzol, Valencia, Benissoda, Aspe, Catarroja o Albal), y de la provincia de Teruel, así como para numerosas empresas privadas del sector de la construcción.

AVINCO

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) agrupa a una veintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat Valenciana, alcanzando una representación del 70% en las tres provincias. Creada en 1989, sus miembros están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.

En su tercera edición, el premio promovido por AVINCO está patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana (COICCP), la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (FECOVAL) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la Comunitat Valenciana.